lunes, 2 de marzo de 2020

HISTORIA DE TETRIS

Resultado de imagen para Alekséi PázhitnovAlekséi Pázhitnov (Sokolov) se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. El nombre «tetris» deriva del étimo griego «tetra», que significa «cuatro», y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60,​ según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.


Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de dieciséis años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde es programado para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta adquirir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto robado a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial estadounidense: Spectrum Holobyte, que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados y es, junto a las Torres de Hanói, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por robarse la idea y licenciarla Atari y Nintendo, lográndolo finalmente este último gracias a Henk Rogers. Tetris fue el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.

En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropia de los derechos de autor.

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han intentado seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como «contraataque» por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax, un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor, en el que se pueden enfrentar a través de la red de dos a seis personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), GNU/Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios.

En el siglo XXI sigue siendo un juego popular entre una comunidad, llegando a superarse records.


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